Si eres autónomo trabaja sólo cobrando

diciembre 4th, 2013
dextermsk

Cómo cobrar un trabajo o venta si eres autónomo

Trabajar gratis no le gusta a nadie. Personalmente puedo decir, y mucha gente estará de acuerdo conmigo, que para realizar un trabajo que no se va a cobrar, mejor no se empieza. Inicio de esta forma el siguiente artículo, porque al igual que muchos autónomos y Pymes he vivido esta situación en diversas ocasiones y puedo tratar el tema desde estas experiencias.

Familiares y amigos los primeros en no pagar a los atónomos

Si tienes una gran cantidad de familiares y amigos lo tienes claro. En muchas profesiones la confianza es el peor enemigo de un trabajador por cuenta propia. Todas aquellas profesiones que requieren de las tareas más comunes en cuestión de reparación, venta o mantenimiento, son las que más clientes potenciales nos aportarán, pero también son las más susceptibles de costarnos unas horas extras por la cara.

Oficios como albañil, mecánico, informático y cualquier negocio de venta están entre los más poco monetizados en cuanto a trabajos para el entorno de la empresa o del trabajador se refiere.

Obviamente, no se puede ser un “el vinagre” de la familia, o de tu entorno social, por lo que en algunos casos deberás ceder y ayudar de buen grado a algún familiar o amigo. Pero si quieres que eso no se torne una costumbre entre tu círculo de conocidos, pero todo tiene un límite, por lo que aquí te anoto unos pocos consejos que te pueden evitar pasar tus horas libres trabajado por la cara para los demás.

Cómo responder a situaciones que nos evitarán trabajar gratis

La situación es similar siempre, te dedicas a un oficio, como podría ser albañil, electricista o informático y un conocido viene y te dice, hombre, tengo un “loquesea” que me da un problemilla, pero no es nada, a ver si te puedes pasar un ratillo después de trabajar y ver tu, que lo entiendes, lo que es y lo podemos arreglar, venga, y desués “lo que sea, me han llegado a ofrecer un te por formatear un HD e instalar un nuevo sistema operativo”. Estas son las reglas de oro que me ayudan a no perder amistades y poder ejercer mi oficio con dignidad.

cobrar facturas autónomos y PYMESElige a quienes quieres ayudar: Si es un familiar directo, una amistad a la que tienes mucho aprecio, una amistad que no tiene como pagar el arreglo de ninguna forma, o una vecina QMLF, lo tienes claro, sabes que irás. Nunca te pagarán por el servicio, aunque a otros si, pero te lo pedirán a ti primero. Puedes ayudarlos, pero si la stuación se repite sucesivamente a pesar de arreglarle los problemas, intenta espaciar las visitas para arreglar lo que tenga roto, aplazalas de una semana para otra, pon alguna escusa, siempre acaban desistiendo y buscan un servicio de pago. Si les dices de cobrar lo tienes claro. Por otro lado, si es la vecina QMLF acude, que igual rompe el fregadero todas las semanas para tenerte en su casa.

No trabajas por amor al arte: Para el resto de personas fuera de este grupo, deja las cosas claras desde un principio, un taxista no te llevará gratis cada vez que lo necesites, ni un dentista te arrancará las muelas por la patilla, tu igual, sólo trabajas por dinero.

Presupuesto barato, la mejor respuesta: A pesar de esta determinación, lo más fácl es que siempre haya quien te pida este tipo de favores. Esto puedes aprovecharlo también en tu beneficio. Cuando algien te diga de ir a su casa para ver cualquier reparación, la respuesta ideal es “Esta semana me paso y te hago un presupuesto barato” de esta forma le dejas claro que se lo arreglarás cobrando, y al mismo tiempo le estás diciendo que le haces un favor como amigo. Si tiene la cara de pedirte que te lo haga gratis de todas formas, lo más sensato es negarte. Plantéalo de la siguiente forma, ¿tu harías..”algo de su oficio” gratis para mi? Si responde afirmativamente, le propones que cuando tengas un trabajo que cambiar por el suyo os los cambiais.

Cómo evitar a los aprovechados que piden trabajos y después no quieren pagar

Además de aquellos que nos piden esos típicos favores de “un ratito”, están los caraduras. Aquellos sinvergüenzas que nos piden un trabajo, bien sea de un día, bien sea de tres meses, que finalmente acaban por no pagarnos. Personalmente he vivido algunas situaciones con este tipo de hdp (hijos de la gran puta) que me han dejado clara y definida mi posición a la hora de empezar un trabajo como autónomo.

Contra este tipo de gente en la mayoría de los casos hay que ir a malas, ya que lo hacen con toda la intención del mundo. Son muchas veces conocidos, que se aprovechan de esa confianza para pedir los trabajos a autónomos y después no pagar.

Documento con la definición del proyecto

Una forma de garantizarse una salida judicial para cobrar el proyecto o la obra en caso de que las cosas se pongan feas, es tener un documento con el proyecto definido y la conformidad del cliente a la hora de realizarlo, firmado y a ser posible con el cuño de la empresa que nos contrató si fue una empresa. Este documento deberá tener:

  • Definición completa del proyecto: acciones a realizar y trabajos
  • Fechas de inicio y finalización
  • Precio del proyecto y fecha de pago
  • Firma con la conformidad del cliente y del autónomo
  • Copia para el cliente

Previo pago para evitar la morosidad o los cambios de empresa por parte del cliente

Otros casos muy sonados son aquellos en los que el cliente unos días antes de recibir los proyectos solicitados, se comunican con el autónomo o la empresa diciendo que no lo quieren o que lo quieren más barato porque el hijo de la portera se lo hace más barato. Muchos de esos clientes suelen hacer esto para meter presión al autónomo y rebajar el precio, otras simplemente y sin previo aviso no quieren más el proyecto.

Para evitar esto, al inicio del proyecto es aconsejable cobrar entre un 30% y un 50% del mismo, o bien en proyectos muy largos, un 20% al inicio y otro 20% al terminar una parte del proyecto. En esos casos, si el cliente cambia de idea, ni se devuelve el dinero, ni se entrega el proyecto hasta no llegar a la cantidad acordada.

Quienes son los mayores morosos con autónomos y PYMES

Los mayores deudores con las pequeñas empresas son las administraciones públicas. Estas, además tienen el respaldo del gobierno en muchos casos, y si nos deben una gran cantidad de dinero desde un ayuntamiento o una diputación, vamos a perder siempre, ya que de una forma u otra aparecen leyes que nos impiden cobrar las tasas de demora, o que les permiten retenes esas facturas por tiempo mayor que a los clientes convencionales.

“Nunca trabajes para un bar, te la clavarán” Esas palabras las escuché por primera vez después de una mala experiencia con una conocida cafetería de mi ciudad. Los bares, pubs y restaurantes tienen fama de ser malos pagadores y de dar muchos problemas.

Por lo demás, si no tenemos como cobrar las facturas, yo más de una vez me he planteado otros métodos un poco fuera de los cauces habituales y parece que funcionan. así que..Suerte con las facturas

Leave a Reply