Promesas incumplidas

El gobierno prometió soluciones a la crisis que no ha aplicado en beneficio del clientilismo.

Si analizamos el discurso electoral del gobierno durante las elecciones y lo comparamos con la actuación que hasta la fecha está realizando, junto a los resultados que está consiguiendo en todas y cada una de las materias en las que ha tomado parte, no sería de extrañar que estén llevando a la pobreza al pueblo de forma intencionada en beneficio de sus allegados, empresas y otros intereses.

Agilizar el sistema administrativo la prioridad electoral

Uno de los pilares básicos para mejorar la economía nacional, reducir el déficit y eliminar gastos se propuso en campaña, y no era otro que eliminar competencias duplicadas por parte de la administración, junto con los cargos correspondientes, promesa realizada por el PP en campaña. Estos cargos duplicados no se han eliminado, y suponen un foco de nepotismo y clientilismo desde el que se reparten la riqueza los diferentes gobernantes regionales engordando el coste de las administraciones.

En contrapartida, encontramos recortes en sanidad, educación y empleo. Recortes que por otra parte se han utilizado para continuar manteniendo el sistema de privilegios en la administración, cuyo coste económico y político será verdaderamente caro a lo largo del próximo año.

Flujo de crédito a empresas por parte de la banca

Otra de las grandes armas del gobierno para ganar las elecciones y hacerse con la mayoría absoluta fue la promesa de recuperar la línea de crédito para la pequeña y mediana empresa con el fin de recuperar el empleo. Desde su llagada al poder el gobierno ha inyectado miles de millones a la banca, pero estos no han revertido en líneas de crédito, sino que los propios bancos los han utilizado para mejorar sus balances, especular con la deuda soberana e incluso hacer competencia desleal a otros bancos que no han recibido ayudas por parte del estado.

A causa de ello han cerrado más empresas y se ha destruido mucho más trabajo en lugar de crearse empleo y mejorar la economía.

Los impuestos y las pensiones no se tocan

Pues bien, ya se están tocando, y en menos de un año se tocarán más que el primer trombón de la filarmónica de Viena. La subida del IVA, el pago por receta, el céntimo sanitario.. Todos estos son impuestos que merman la capacidad adquisitiva de las familias, que junto a su descenso de ingresos no sólo disminuye la calidad de vida, sino que también destroza la economía, limitando los artículos a los que tienen acceso los consumidores y por lo tanto el volumen de mercado para las empresas.

Lo prometido en las elecciones podría sacar al país de la crisis

Lo más triste de todo lo hecho hasta ahora es que el gobierno actual en campaña electoral, sí que propuso soluciones reales para salir de la crisis. Retomar el flujo de crédito, eliminar gastos innecesarios a la administración, eliminar gastos opulentos de sus cargos, sanear la banca. Todo esto ha sido sustituido por recortes en derechos, reformas laborales, ayudas a la banca a cualquier precio, ninguneo de la pequeña y mediana empresa y dar continuidad a gastos ostentosos como los coches oficiales (Tenemos el 2º parking oficial por número en Europa), continuar con cargos a dedo (Seguimos teniendo 4 veces más políticos que Alemania) muchos repartidos entre famiares y allegados a los políticos que los otorgan, y esto se ha visto reflejado en los grandes indicadores.

Los resultados a las medidas del gobierno son cuanto menos penosos

Por mucho menos que estos resultados se podría despedir a cualquier administrador en cualquier empresa. Se realizaron ajustes para mejorar el empleo y podemos ver en el gráfico que el empleo no sólo no ha mejorado, sino que está peor que nunca, y en Septiembre aún aumentará más el paro con los recortes en la administración.
Gráfico de la evolución del paro:


La prima de riesgo no ha mejorado, por el contrario, una adminisración hinchada y un gobierno dando bandazos en los que cada día se suceden escándalos de corrupción, nepotismo o malversación auyentan a los inversores, y eso podemos apreciarlo en la evolución de la prima de riesgo y en la de la bolsa española, cuyos datos son cada vez más negativos.
.
Gráfico de la evolución de la bolsa:

.
Gráfico de la evolución de la prima de riesgo:

Como podemos ver, a partir de diciembre, momento en el que el gobierno empieza con las baterías de ajuustes y recortes que machacan la economía española en favor de sus intereses los datos empeoran y tanto la prima de riesgo como el paro empeoran, teniendo en cuenta además las pérdidas de la bolsa que se acentuarán en Septiembre

Existe solución a la crisis si se evitan los partidismos

Las autonomías, esas pequeñas parcelas de poder de las que no se quieren separar sus caciques, junto a la lacra de sus bancos, deben regularse, y dejar de ser lo que son, un agujero sin fondo que por memoria histórica, por luchas de poder y otros detalles en los que no voy a entrar, cuestan a España mucho más de lo que dan. Tan sólo eliminando el problema de raiz, el despido de 300.000 políticos innecesarios entre otras se puede aligerar la carga económica que nos están resultando.

Comments are closed.