Posible guerra de precios por las tierras raras halladas en el Pacífico

Posible guerra de precios por las tierras raras halladas en el Pacífico

Se han hallado unas grandes reservas de tierras raras en el fondo del Pacífico, El equipo de investigación que ha sacado la noticia y que cuenta con académicos de la Universidad de Tokio, asegura haber detectado altas concentraciones de estos codiciados minerales, empleados para fabricar productos de alta tecnología, en una vasta zona de 8,8 millones de kilómetros cuadrados en torno a Hawai y en otra de 2,4 millones al este de Tahití.

Concretamente, el equipo revela que el disprosio, utilizado en motores para vehículos eléctricos e híbridos, y el terbio, empleado en televisores de última generación, son los metales que presentan una mayor densidad en estas áreas a profundidades de entre 3.500 y 6.000 metros.

El equipo calcula que la cantidad de tierras raras en estas dos zonas podrían equivaler a varios miles de veces las reservas terrestres.

Es un material fácil de extraer y separar de la arena que lo acompaña en el lecho marino

De poder extraerse con facilidad, este anuncio puede dañar sobremanera a la economía de China que es el principal productor, monopolizando un 95% de la producción mundial.

Los mercado, sobre todo en el sector de la tecnología y las empresas extractoras de estos minerales pueden subir como la espuma, al igual que las divisas japonesas, que pueden aprovechar la desgracia reciente del Tsunamy para obtener el favor internacional en las extracciones de tierras raras, ya que para realizar una extracción sería necesario obtener un permiso de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, dependiente de Naciones Unidas, ya que ambas áreas se encuentran casi en su totalidad en aguas internacionales.

de conseguirse la divisa japonesa se puede disparar a límites muy apetecibles.