Más que posible «Viernes Negro» para empezar Febrero

Todo apunta a un fin de semana tenso política y económicamente

El IBEX-35 y la prima de riesgo se enfrentan mañana al que posiblemente será el primero de muchos días aciagos en las próximas semanas. La tensión política, las cifras de paro, la caida de la banca, el rescate a las CCAA y el levantamiento del veto a los cortos convergen este final de semana, en la que más que posiblemente, será la primera tormenta económica y social de 2013.

La bolsa en caida libre

Bolsa de valoresbolsa de valores

Un dato significativo son las cifras del IBEX-35, que esta semana, al igual que las bolsas de toda Europa, ha caido, aunque en españa con mayor fuerza, pasando de los 8.700 puntos a los actuales 8.362 y dejando un 50% de las subidas alcanzadas en 2013. Esta caida se acentúa por el miedo más que justificado al levantamiento de prohibición a las posiciones cortas, que finalmente se ha producido esta misma tarde.

La corrupción empieza a pasar factura en los índices de valores y la prima de riesgo

Los inversores internacionales empiezan a mirar con recelo los valores españoles. esto es debido a que políticamente España está en el ojo del huracán. Los escándalos por corrupción se suceden uno tras otro, teniendo el asunto Bárcenas como posible detonante, no ya sólo de una crisis interna en el Partido Popular, sino también dejando la sede de Génova como posible zona cero de la caida del gobierno en los próximos meses.

Con estos datos, la prima de riesgo, que hoy ha subido hasta los 360 puntos básicos, inicia una nueva escalada que podría volver a superar los 400 puntos básicos en poco tiempo.

La solicitud de Cataluña otro agravante para la rentabilidad de los bonos españoles

Los 9.073 millones que ha solicitado recientemente Cataluña al fondo de rescate también están pesando esta semana en los datos globales de la bolsa y la prima de riesgo, dejando España y parte de sus empresas como una inversión poco rentable a ojos de otros inversores.

La CNMV levanta la veda de los cortos

Y como último foco destacado en el ámbito económico, antes de las 18:00 la CNMV ha confirmado que se ha levantado a el veto a las posiciones cortas, con unas consecuencias bastante más que previsibles para mañana.

Cada vez que se han prohibido las operaciones en corto, la prima de riesgo se ha estabilizado, dando una sensación de tranquilidad en los mercados. Por el contrario, cada vez que se han levantado estas prohibiciones, la rentabilidad del dividendo apostando a bajista ha sido muy atractiva para los especuladores. este hecho, ha propiciado subidas de la prima de riesgo a niveles insostenibles en poco tiempo.

Este viernes las posibilidades de que haya un ataque a los valores de deuda soberana son altos, y más teniendo en cuenta que no se cuenta con cartera para contener dichos ataques.

Los ecos del estallido social ante el caso Bárcenas la puntilla para los valores españoles

La revolución social está y se la espera. Las concentraciones de repulsa ante la desfachatez y favoritismo con la que la cúpula del partido en el gobierno está tratando sus propios casos de corrupción posiblemente tenga un gran eco en la prensa internacional, pues hay que tener en cuenta que ya se sigue con gran expectación el caso de los sobres en dinero negro de Bárcenas, la trama Correa y muhcas otras.

En caso de producir gran revuelo las protestas frente a Genova convocadas para hoy por los recortes y la corrupción de los políticos, es más que posible que la volsa de valores se resienta todavía más.

La suma de todos estos factores puede quedarse en nada o puede hundir la economía española hasta pedir el rescate tan necesitado.