Los 53.000 millones del rescate a la banca es una cifra “ridícula”

octubre 11th, 2012
dextermsk

La banca debe seis veces más capital que las necesidades de inyección de las que se habla.

Aunque sea sólo en comparación, la cifra del rescate es cuanto menos baja en relación a la cantidad de dinero prestado a la banca por parte del BCE, ya que si la banca debe más de 378.176 millones de euros, al BCE (fuente el confidencial) prestado al precio del dinero (1%), tal y cómo demuestran las cifras según publica el banco de España, ¿Cual es la diferencia con respecto a los 53.000 millones de Euros que se necesitan para recapitalizar la banca? El baile de cifras es desconcertante, pues los bancos podrían comprar dinero del BCE, pero en lugar de eso, buscan la fórmula para quitarse de encima las pérdidas de sus nefastos negocios inmobiliarios, lo que pone en evidencia que la recapitalización de la banca no consiste en prestar dinero a los bancos y cajas, sino en limpiar sus productos deficitarios y ponerles la cuenta a cero.

El círculo del dinero y los activos tóxicos

Según se desprende de las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, el rescate a los bancos se producirá a través de la compra de deuda soberana. Por otra parte, el rescate a la banca, aunque en principio y siempre según declaraciones del ministro de economía Luis de Guindos, se produciría con el capital inyectado a través del fondo europeo y nunca a través de la creación de un banco malo.

Pero recientemente, las declaraciones de los dirigentes han cambiado, deviando el discurso a la creación de un banco malo que absorba los activos tóxicos de la banca, es decir, que compre los activos inmobiliarios e hipotecarios que se ha tenido que comer la banca con sus malas gestiones. Este discurso se produce al mismo tiempo que el gobierno da por perdido el dinero inyectado a la banca hace tan sólo un año 11.000 millones de euros. (fuente meneame).

La creación de este banco malo se está derivando a su vez a una entidad pública deficitaria acreedora de las cajas que necesitan el rescate. Es decir, el banco malo, con el dinero obtenido por el gobierno en venta de deuda al BCE, adquirirá (comprará) los activos de cajas y bancos que necesitan "recapitalización". Esto dejará al estado con una deuda de 53.000 millones más los intereses a medio plazo. a su vez, con un banco actuando con una inmobiliaria, habiendo comprado los activos inmobiliarios seguramente a precios mayores de los actuales (poco antes de recibir los rescates, los precios de los productos inmobiliarios subirán y si no tiempo al tiempo) y los bancos, con una deuda con el banco malo o el FROB que puede terminar también convertida en pérdidas por parte de ese banco malo.

De esta forma, el dinero será recuperado por el banco malo cuando se reactive un mercado inmobiliario saturado y en contínuo descenso, con lo que las cargas caerán sobre el estado en forma de pérdidas por parte de ese banco.

Los bancos a su vez utilizan el dinero para comprar deuda soberana

El negocio es redondo. La banca está comprando deuda española como mayor fuente de ingresos (Fuente gurusblog.com). El dinero que se aporte a los bancos en forma de inyección económica va a ir a parar a la compra de deuda. Con eso tendremos el círculo completo. Una vez prestado el dinero del rescate a la banca, gran parte de este acabará invertido en deuda soberana, con lo que el estado deberá el dinero a la banca en forma de deuda, la banca se habrá sacado de encima toda la mierda inmobiliaria y todo a costa del tesoro nacional, delante de todos y celebrado como un éxito para la economía española.

Leave a Reply