La caida de Grecia el espejo de EEUU

La salida de Grecia de la UE

Mientras los gobiernos de la Unión Europea debaten que hacer con la crisis griega al otro lado del Atlántico buscan una solución real a su particular crisis.

El gobierno americano ha planteado una inyección de capital, que es el bálsamo para salir de una situación complicada. Este capital va a generar mucho más gasto público, que a su vez va a generar más empleo y por lo tanto mayor consumo y riqueza.

Desde la crisis del 29 siempre que ha habido una recesión, o se ha avistado el peligro inminente de caer en la misma la gran solución ha sido inyectar capital y generar gasto evadiendo en lo posible la opulencia y la suntuosidad. (más grandes proyectos y menos coches oficiales por poner un ejemplo).

El Dolar crece con los anuncios americanos

Una de las reacciones inmediatas a estos anuncios de aumento de gasto por parte de EEUU es que su moneda ha crecido considerablemente frente a otras divisas y esta va a ser una tendencia que va a continuar por las noticias que llegan del viejo continente.

La Unión Europea se tambalea por las deudas de los paises perifericos

El agujero económico de Grecia es la pequeña brecha que acabará agrietando el gran dique que es la Unión Europea. Está claro que Grecia va a caer con todas las de la ley. Su anuncio de bancarrota antes de llegar a 2012 ha provocado el pánico en los mercados y ha hecho caer las bolsas europeas.

Esto es una caida anunciada, y ya desde este medio aportamos datos que hacian presagiar el fin de la economía del país heleno.

Para empezar, al contrario que al país americano, a Grecia se le ha prestado dinero, perpo se la han impuesto unas medidas que le impiden devolverlo, es decir, se le ha impuesto una austeridad y unas condiciones ante las cuales nunca podrá generar riqueza, con lo que se ve a la legua que Grecia va a ser un lastre para la Unión Europea durante años.

La Unión Europea en peligro de seria recesión

Este posible rescte a Grecia está generando una caida fuerte del Euro, pero tambien genera otro problema para el futuro. La crisis de Grecia no es la única que planea en el horizonte. Hay que recordar que Portugal, Irlanda y no nos olvidemos de Bélgica que debe el 120% de su PIB van a ser otras tres piedras que lastren el vuelo de la UE.

Por otro lado España e Italia tienen sus crisis particulares y por mucho que se pretenda tampoco van a aportar gran cosa en los próximos años.

Cuanto aguantarán Alemania y Francia

Con este panorama nos vemos los próximos años con una unión de paises en los cuales una parte de ellos no va a aportar prácticamente nada. Además con las medidas de austeridad impuestas no tienen opción de progresar, y con unos mercados emergentes que disponene de mano de obra y materias primas en cantidades infinitamente superiores a las de la UE.

Esto presagia dos opciones, que Alemania y Grecia aguanten el gasto que esto va a suponer e impongan medidas para que crezcan los paises periféricos, o que estos paises vuelvan a tener una economía independiente y suelten todo el lastere que les sobra, con lo que en los dos casos vemos un futuro muy negro para el Euro