El rescate a España se prevé duro y cercano

febrero 4th, 2013
dextermsk
crisis de corrupción del PP

La crisis de valores puede adelantar y endurecer las condiciones del rescate a España

España, y en concreto el gobierno español, está pidiendo prestado dinero en forma de emisión de deuda en cifras de rescate desde el verano pasado, ahogando poco a poco la economía e hipotecando cada vez más el futuro de varias generaciones. Además,desde finales de diciembre, en los días en los que se hizo efectivo el rescate a la banca española, ha aumentado cada vez más la reticencia a rescatar a España por parte de sus socios comunitarios.

España está emitiendo cerca de 1000 millones de Euros en deuda al día

Este jueves España va a emitir más deuda, en concreto 4.500 millones de Euros. esta emisión de deuda dejará la cifra total de emisión de deuda en lo que va de este año 2013 en 24.500 millones de Euros, que sumados a las emisiones de las CCAA (otros 3.800 millones) llegarán a la nada despreciable cifra de 28.300 millones en 39 días. De seguir con estas cifras, al final de este año España se habrá endeudado en más de 250.000 millones de Euros más (intereses aparte).

Pero no se queda aquí la cosa, España puede no conseguir colocar toda su deuda este mismo jueves, o colocarla a un interés demasiado alta. Los últimos escándalos del gobierno, junto a la ya maltrecha marcha de la economía española, han disparado la prima de riesgo en más de 30 puntos básicos este mismo lunes. si bien esta subida había sido prevista por este medio para el pasado viernes, tampoco se ha hecho esperar demasiado. Hoy lunes, después de cerrar en 383 puntos básicos, se espera que repunte a 400 o más en breve, e incluso que se vuelva a disparar en caso de continuar esta crisis interna del PP y del gobierno señalada por todos los medios internacionales.

El viaje de Rajoy puede ser un tanteo a Merkel sobre el rescate a España

Una de las especulaciones que rodean la reunión de hoy del presidente Mariano Rajoy con su homónima alemana Angela Merkel es la posibilidad del popular de tantear las posibles consecuencias y exigencias que pueda plantear la lider teutona ante una petición de rescate de España en la actualidad.

Cabe recordar que ya se ofreció en su momento el rescate ‘blando’ a España, y este fue rechazado una y otra vez por el ejecutivo de Rajoy, cosa que ha derivado en un empeoramiento de la economía, y a su vez, ha dejado de ser posible, ya que han aumentado las necesidades de España y a su vez la economía europea está más endeudada, con lo que ahora el rescate a España será más duro en cuanto a condiciones.

La crisis institucional del PP puede condicionar el rescate

España puede necesitar el rescate y no obtenerlo por la sencilla razón de que su gobierno genere desconfianza. Ningún gobierno prestará dinero a un país cuyos mandatarios estén imputados en escándalos de corrupción. Esto sería como dejarle la cartera a un ladrón para que la cuide. Y con este panorama, en el que el gobierno destituye a empleados que investigan las corruptelas de sus partidos, en las que aparecen indicios de sobornos por parte de empresas a cambio de supuestos favores, financiación ilegal, se encuentran 22 millones de Euros en cuentas secretas del ex tesorero del partido, y este en lugar de verse entre rejas, aparece en hoteles de lujo cenando en París, o cuenta con más de 2000 juzgados y condenados por casos de corrupción y fraude que han sido indultados.

Todo esto sumado a la más que posible moción de censura hacer pensar que el rescate a España está más cerca de lo previsto en un principio.

Leave a Reply