El futuro de nuestro tejido empresarial

El tejido empresarial español al detalle

En españa existen más de tres millones de empresas, que en su conjunto sostienen la economía y que en la actualidad pueden quedar mermadas. A continuación os presento un informe detallado de los males que pueden acabar con nuestro tejido empresarial y que de no cortarse puede dejar la economía nacional a niveles insostenibles.

La falta de crédito y las deudas administrativas el mal endémico de las Pymes

La pequeña y mediana empresa debido a la actual crisis crediticia están ahogadas hasta límites insostenibles. Gran parte de las Pymes que han cerrado lo han hecho a causa de no poder acceder a las líneas de crédito con las que anteriormente funcionaban.

A esto hay que sumar las numerosas deudas de las administraciones y ayuntamientos con las empresas. Al no cobrar, muchas de estas empresas tampoco pueden satisfacer sus deudas con sus proveedores, con lo que sumado al problema del crédito el cierre de Pymes se ha multiplicado en los últimos años.

El pequeño comercio herido de muerte

El pequeño comercio es otra parte del tejido empresarial que cada vez tiene más problemas a la hora de subsistir. Al pequeño comercio además de los problemas del crédito, cada vez más, les afecta la creación de grandes centros comerciales. Los grandes centros comerciales se han convertido en el motivo del cierre de más del 80% de pequeños comercios.

Encuentra trabajo y anuncia tus servicios

Esto se produce por el hecho de que cada vez debido a la crisis los consumidores buscan más los precios bajos. Ahí se crea una guerra de precios con la que no pueden competir los pequeños comercios, ya que los grandes centros atraen a los consumidores con ofertas muy concretas y muy agresivas y se terminan llevando el total de las compras de ese consumidor.

Los grandes centros comerciales destruyen la riqueza de las ciudades y pueblos

Hay que decir en defensa de los centros comerciales que crean empleo y ofrecen productos más económicos que el pequeño comercio, pero al cambio, los grandes centros comerciales son un foco de pobreza para las zonas de población que caen bajo su influencia.

El motivo por el cual es negativo el impacto de la proliferación de grandes centros comerciales para las areas de población expuestas a su influencia es muy simple, y es que la riqueza que generan los negocios va a parar fuera de la ciudad y pasa directamente a un reducido grupo de empresas de franquicias. Con lo cual, la riqueza lentamente se va evaporando a medida que desaparecen los pequeños negocios, que dejan de pagar impuestos, dejan de requerir servicios de mantenimiento, transporte, asistencia. Además de dejar de generar nuevos negocios, por lo que no se compran o alquilan locales comerciales, no se solicitan nuevas licencias, nuevas obras y remodelaciones etc..

El cambio es muy simple, una ciudad como Castellón desde la creación del centro comercial Salera, Mediamarkt y polígono comercial, ha tenido y se calculan el cierre de más de 200 pequeños negocios dentro de la ciudad y ciudades afectadas por su area de influencia antes de 2013 y se calcula que el beneficio de otros 500 pequeños comercios pase a estar por debajo del salario mínimo mensual.

A cambio, hay más de 600 trabajadores y franquiciados repartidos en estos complejos, la gran mayoría de ellos con salarios mínimos y mudando cada cierto tiempo por medio de ETT. Es decir, se pasa de tener más de 700 comercios en el area de influencia de este centro cuyos propietarios podía llevar un nivel de vida muy bueno y que creaban empleo y riqueza a su alrededor a tener 600 trabajadores sin ninguna espectativa de progreso y una centralización del capital que nunca volverá a la región.

El paro el enemigo invisible del tejido empresarial

Ya sabemos todos lo de que menos empleo menos consumo y blablabla.. pero hay otro gran problema que no se ve, y que está presente cada vez más, y es que los trabajadores en paro cuando salen de una empresa siguen siendo trabajadores cualificados, y además conocen a todos o gran parte de los clientes de una empresa. Muchos trabajadores parados que salen de una empresa de servicios intentan establecerse por su cuenta, y para ello ofrecen los mismos servicios que ofrecian en sus antiguas empresas.

Pero como cuando se tiene solo el subsidio de desempleo o a veces ni eso, no se puede pagar gastos como el de autónomo sin tener clientes, por lo que muchos trabajadores intentan primero conseguir una bolsa de clientes, y mientras trabajan en negro, ofrecen sus servicios en b, más baratos y crean de esa forma una enorme competencia a los autónomos existentes con lo que los precios caen, los beneficios se ven arrastrados y lo que es peor, los impuestos desaparecen.

Esto hará qyue muchos autónomos que están en el límite opten por pasar a realizar muchos trabajos en negro, y muchos más cierren asfixiados, generando más paro, más pobreza y una economía sumergida de la que no se podrá salir en años.

Cómo recuperar el tejido empresarial

El modelo a seguir para recuperar el tejido empresarial pasa por sanear las cuentas públicas para que las administraciones se pongan al día con las Pymes de una vez por todas, recuperar la línea de crédito, regulando que el dinero recibido en rescates a los bancos no pase a maquillar las cuentas de estos y fluya el crédito de una vez y finalmente la regulación de la competencia desleal para con los grandes centros comerciales.

Encuentra trabajo y anuncia tus servicios

Comments are closed.