El BCE inyecta 529.500 millones y suben las bolsas

La inyección del BCE relaja las primas de riesgo

La inyección de 529.500 millones de Euros al sistema financiero por parte del BCE ha supuesto un bálsamo para las bolsas, sobre todo en lo referente a las cotizaciones del sector bancario. Esta mañana han amanecito todas las bolsas en verde con interesantes subidas.

La prima de riesgo española relajada hasta los 300 puntos

Uno de los puntos más positivos ha sido el relajamiento de la prima de deuda tanto española como italiana. Ambas han rozado los 300 puntos básicos mejorando la colocación de deuda, por ejemplo:

  • Bono español a 2 años – 2.08% a 10 años – 4,82%
  • Bono italiano a 2 años 1.97% a 10 años 4,87%

Con estas cifras se da un respiro a las economías de estos paises, por ejemplo España ha colocado el máximo que tenía previsto, 4.500 millones de euros, pagando hasta un 21% menos en el caso de los bonos con vencimiento en 2015. También las primas de riesgo, que ayer se mantuvieron prácticamente sin cambios a pesar de que el resultado de la subasta se conoció a media mañana y tenían toda la jornada para digerirlo, comienzan a soltar parte de la presión a la que se han visto sometidas en los últimos días.

La prima de riesgo española se encuentra a un paso de abandonar los 300 puntos básicos, un nivel clave que con los acontecimientos de los últimos meses ha perdido su relevancia pero que antes de verano implicaba para los analistas el rescate. Este jueves, el diferencial entre el bono español a 10 años y el Bund alemán se sitúa en los 301 puntos básicos, frente a los 317 puntos básicos en los que acabó en la víspera.

Los bancos con grandes beneficios a dos años

Uno de los grandes efectos a medio y largo plazo para los bancos es el arbitraje que realizan con esta inyección de dinero por parte de la BCE. Cabe recordar que el precio del dinero adjudicado por parte de la BCE es al 1%, es decir, un banco puede solicitar 1000 millones de Euros al BCE al 1%, comprar deuda española al 2.08% y dentro de dos años obtener 10 millones de Euros de beneficio.

Si España ha colocado 4.500 millones de deuda a 2 años quiere decir que con este método de arbitraje los bancos, entre ellos algunos rescatados por el FROB con dinero de España, han hecho un negocio de más de 45.320.000 Euros de un solo plumazo.

La gran pregunta es, ¿Por qué tiene acceso la banca al dinero al 1% pero no el gobierno que la rescata?

Suben las bolsas

Otra de las grandes beneficiadas de esta inyección de capital han sido las bolsas de toda Europa. Este viernes han amanecido en verde, aunque cabe esperar repuntes por las operaciones a corto que emplean los mercados Forex. Esto sumado al anuncio de nuevos recortes en los paises periféricos ha propiciado un inicio de jornada al alza. El punto negativ para los valores de las acciones se verá este fin de semana con las protestas en gran parte de las zonas afectadas por los recortes.