Crisis Española, la solución debajo del colchón

España con más billetes de 500€ que nadie podría contar con 200.000 millones de Euros en dinero negro

Las estadísticas ofrecidas por el Banco de España revelan que en 2011 circularon 101 millones de billetes de 500 euros en nuestro país, un total de cerca de 50.400 millones de Euros que representan aproximadamente un 65% del dinero en uso en el país, una cifra muy elevada frente al 33% que se usa de media en el resto de paises de la zona Euro y que contrasta todavía más si tenemos en cuenta la alta tasa de paro y la renta per cápita cada vez menor de los españoles.

El colectivo formado por los técnicos del Ministerio de Hacienda, llamado colectivo Gestha, no duda en poner en relación esta abundancia de billetes de máximo valor con la alta tasa de economía sumergida española, estimada en 200.000 millones de Euros.

Aunque el método utilizado para hacer aflorar el dinero negro es equivocado la solución a la crisis pasa por eliminar parte de la economía sumergida

El actual gobierno pretende luchar contra este tipo de fraude, y para ello ha planteado una serie de medidas de las cuales se desconoce cual puede ser realmente eficaz o justa.

Amnistía fiscal para los defraudadores a hacienda

La primera medida para evitar el fraude fiscal es la llamada amnistía fiscal, pretende que los defraudadores a hacienda paguen entre un 8% y un 10% de lo defraudado. Esta medida está siendo dúramente criticada por los partidos de la oposición, ya que consideran que con ella se fomenta todavía más el fraude fiscal, ya que el impueto de sociedades por ejemplo es mayor que ese 10% que se pretende recaudar, con lo que compensa pagar esta pequeña tasa en lugar de los impuestos reales. Además de considerarse totalmente injusto con quienes pagan sus impuestos y están pagando por encima de ese interés.

Pagos en metálico por debajo de 2.500 Euros

Otra de las medidas que se está considerando totalmente inútil por parte del gobierno es la de los pagos por debajo de 2.500 Euros en metálico. Cualquier pago a empresas o servicios superior a cien Euros que no lleve factura puede cpnsiderarse fraude, quien paga en metálico 2.500 Euros no espera factura y cuando la pide es porque puede justificar ese dinero. A esto hay que tener en cuenta que los pagares y cheques sin fondos están a la orden del día y que muchas empresas piden el pago en efectivo.

Una solución para aflorar el dinero negro pasa por controlar los bileltes de 500 y 200 Euros

cambiar los billetes de 500 para salir de la crisisLas matemáticas no fallan. Si en España se calculan cerca de 200.000 millones de Euros en economía sumergida, y se calculan unos 50.000 millones en billetes de 500€, por lo que se puede presuponer otros 50.000 millones en billetes de 200, la solución es clara. Cambiar de color o de dibujo los billetes de 500 y 200 Euros cada 2 años.

Esta medida no sólo obliga a sus dueños a sacar ese dinero en circulación, también disuade a futuros defraudadores de volver a las andadas. Además, nada de amnistía fiscal, sanciones duras a aquellos que no sólo han hundido la economía, sino que han fomentado el aumento de paro y la burbuja inmobiliaria.

Sea como sea, la solución a la crisis española pasa por hacer salir el dinero negro antes de que escape del país. Un 10% de ese dinero negro supondría el doble de dinero que se pretende recortar en sanidad en los últimos recortes anunciados.