Corralito por la crisis en España

Corralito por la crisis en España

La crisis de España puede derivar en quiebra. Mientras los bancos obtienen dinero por valor de 17.000 millones de Euros la deuda española crece y con ella su prima de riesgo. A esto se suma un detalle que llama cuanto menos la atención.

La banca que se rescata es privada y las agencias de calificación les dan nota en base a sus activos, pero uno de los baremos con los que califican las agencias a la deuda española es el rating de sus bancos. En ese caso, el anuncio de rescate y la garantía de solvencia debería ser suficiente para que los bancos españoles mejoren su prima de riesgo, sobre todo cuando algunos de ellos, Santander, Caixa Cataluña etc, hayan presentado beneficios en 2011.

A esto hay que sumar los intereses que pagará la banca española por el dinero del rescate, que son muy inferiores al 6,305% que paga España por su duda externa.

Cuando los bancos tengan el dinero y España quiebre

El problema vendrá cuando España necesite que los bancos, entidades privadas devuelvan el dinero prestado para su rescate. qyue obviamente no va a devolver. El próximo gobierno español se va a encontrar con el siguiente dilema, tendrá a los bancos, que deberán a España más de 20.000 millones de Euros, y si no al tiempo, y necesitará cerca de 25.000 millones de Euros para refinanciarse.

Este hecho ocurirá a mediados del 2012, fecha para la que los bancos ya habrán repartido en beneficios y primas más de 2000 millones de Euros entre sus directivos y accionistas y habrán negado un 58% de los préstamos solicitados por la pequeña y mediana empresa y por las familias.

El corralito y España fuera del Euro

Con este panorama ocurrirá que la prima de riesgo española llegará a los 470 puntos básicos, nivel necesario ara declarar el país en bancarrota. Para poder salir de esta crisis el próximo gobierno deberá forzar a los bancos a dar crédito para generar gasto y ahí es donde se producirá el corralito.

Los bancos endurecerán aún más sus condiciones de préstamo y podemos encontrarnos en una situación inversa a la de Argentina, que los bancos tengan taodo el dinero y no lo qieran soltar para nada. Tiempo al tiempo