CCAA sin aval del estado, un agujero donde invertir a más del 5%

febrero 5th, 2013
dextermsk
inversiones rentables en deuda

El Fondo de Liquidez Autonómico convierten la deuda de las CCAA en una inversión segura

Muchos ahorradores han invertido en letras del tesoro a un año obteniendo un 1.4% de rentabilidad. Esta es, siempre que no quiebre el estado, una inversión rentable. Pero invertir en el estado a un año puede ser más rentable si se busca entre las comunidades autónomas, cuya deuda, a pesar de no estar avalada por el estado, es segura y rentable.

Es rentable invertir en deuda de las CCAA porque están dando una rentabilidad superior al 5% a un año, un interés muy superior al 1,4% de los bonos del estado al mismo precio.

Es posible invertir sin riesgo en deuda de las CCAA

A esta rentabilidad, hay que sumar el aval implicito del estado en forma de Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que la convierten en una inversión segura. Esta lectura se desprende de un hecho muy simple, y es que el estado a pesar de no garantizar la deuda de las comunidades autónomas, está refinanciandolas por medio del FLA, con el claro ejemplo que podemos encontrar en Cataluña, donde de los más de nueve mil millones de euros solicitados por la Generalitat catalana, 7.684 millones irían destinados a afrontar los vencimientos de deuda de este año, una garantía para cualquier inversor con una mayor rentabilidad.

La ineficacia del estado al gestionar la deuda una de las mejores inversiones para muchos

Hay un clarísimo indicio de que el Estado va a acabar haciendo frente a los vencimientos de la deuda de todas las CC.AA. cuando éstas no sean capaces de afrontarlos por sí mismas con el fin de evitar una posible quiebra, con lo que el único riesgo es que se reestructure dicha deuda, cambiando a los titulares deuda autonómica por deuda del Estado a un tipo de interés inferior. Algo que reduciría la carga financiera del total, pero que de todas formas seguiría siendo rentable. Ya que el Estado acabará rescatando a los bonistas de la deuda autonómica con dinero público.

El mayor riesgo la intervención de España

Un riesgo real para estas inversiones en las CCAA podría ser el más que hipotético rescate a España, en el que el caos de deuda de las CCAA podría acabar regulado por la UE, pero es un riesgo para el que queda un margen de tiempo bastante atractivo, ya que siguiendo los esquemas de otros paises rescatados, podemos ver que desde la petición formal de rescate, hasta que se llega a las medidas y la intervención del país pasa un periodo de tiempo que da margen para vender y obtener rentabilidad. La quiebra de España, aunque no esté lejos y la prima de riesgo se encuentre disparada, es evitable y deja las CCAA muy atractivas.

Así que si usted es un especulador al que no le gusta el riesgo, una inversión que se puede considerar sin riesgo en la actualidad es invertir en deuda de las CCAA.

Leave a Reply