Alquilar playas para salir de la crisis

Una solución para llenar las arcas de los ayuntamientos costeros pasaría por alquilar las playas públicas a complejos hoteleros

La playa es de todos. Esta frase la hemos oido cientos de veces. Pues bien, esto podría tener un pero en algunas playas del litoral español. Si bien ningún ayuntamiento estaría dispuesto a dejar a sus habitantes y a sus turistas sin playa, sí que podrían barajar la opción de acondicionar y acotar zonas de playa para alquiler y uso exclusivo de terceros con el fin de recaudar algo de dinero.

Esta medida no es tan descabellada viendo algunas de las noticias que saltan a la palestra como la reciente en la que Jennifer Lopez ha alquilado una playa por el módico precio de unos 700 euros por un día.

Algunos complejos hoteleros podrían pagar por alquilar la playa en temporada

Obviamente la solución a la crisis de un ayuntamiento no pasa por alquilar sus playas al primer postor, pero si que tiene una opción que puede generar numerosas ofertas. Cabe la posibilidad de ofertas partes de uhna playa en alquiler por temporada a complejos hoteleros, que de esta manera mejorarían su oferta turística ostensíblemente.

Otra opción es la de ampliar las playas ya existentes o habilitar nuevos terrenos de playa. Una medida como esta podría dejar en algunos ayuntamientos más de 150.000€ anuales e incrementar las ofertas turísticas a la vez que les sería más fácil cubrir sus plazas hoteleras.

Una medida que no quite la playa al público

El gran problema qe podrían encontrarse estos ayuntamientos es la oposición de los habitantes de sus localidades, al perder una porción de playa. La solución pasaría siempre por el consenso con los propios vecinos y la temporalidad de la medida.

Por otra parte, la opción de disfrutar de una playa privada puede ser un gran reclamo turístico, con la posibilidad de organizar viajes que llenen la playa en lotes turísticos mucho más rentables.