¿Saben los políticos cómo salir de la crisis?

La teoría de la conspiración o sobre cómo se sale de una crisis

El ciclo acción y reacción que conjugan los resultados de los mercados frente a cada una de las medidas y actuaciones del gobierno se está convirtiendo en un ciclo vicioso que da para muchas teorías, pero entre ellas empieza a cobrar fuerza la teoría de la conspiración por encima del resto de teorías por las cuales se explica por qué no se sale de esta profunda crisis económica e institucional.




Se cambió de rumbo cuando todo iba bien

Para empezar tenemos que dar cuenta de una acción del gobierno que es cuanto menos inexplicable. Cuando andamos bajo la lluvia, si no queremos mojarnos mantenemos el paraguas abierto. La lluvia en este caso son los ataques a los valores débiles en bolsa y a la deuda, y el paraguas claramente era la prohibición de las operaciones en corto. Pues bien, el gobierno cerró el paraguas y lo tiró a la basura volviendo a levantar la veda a las operaciones a corto, con ello, las acciones más débiles, en este caso las de la banca sufrieron un látigazo tras otro, y la susodicha prima de riesgo pasó de 290 puntos básicos a los intolerables 414 en menos de dos meses sumando además fuertes pérdidas en bolsa por parte de la banca.

La posibilidad de prohibir las operaciones a corto todavía está disponible. Entonces, ¿Cual es el motivo por el que teniendo la llave para cortar la especulación con la deuda española y los valores de la banca, se permite que esta sangría continue? Para conocer esto sólo nos queda pensar que son dos los posibles motivos, que se actúa a favor de aquellos que se benefician de esto, o que realmente quienes permiten esto son lo que se llama comunmente tontos del culo, porque es una norma básica que cuando algo funciona no se toca.

Cada palo al pueblo una fiesta en la bolsa seguida de caidas

Otra de las lecturas que marca esta tendencia de operaciones a corto se divisa en la bolsa y en la feisima manipulación que dan a esto los medios de comunicación y que se ve reflejada en las noticias que suceden a la aplicación de medidas y recortes por parte del ejecutivo referentes a la bolsa y la prima de riesgo. En este aparece un ciclo bien definido, en el que a cada paquete de medidas y recortes se sucede unos días de euforia en la bolsa y caidas en la prima de riesgo que los medios pintan como una buena aceptación de las medidas por parte de los mercados.

Pero esta alegría bursátil dura poco, la especulación en corto recoge beneficios y vuelven las caidas, esto aparece reflejado por parte de los medios y del gobierno como que los mercados consideran insuficientes las medidas de recortes presentadas por el gobierno y que por tanto hay que llevar a cabo más reformas.

Ningún paquete de medidas ha llevado estabilidad más de una semana

La espiral en la que se ha entrado es digna de un análisis menos simplista que el que se presenta en este artículo. Aunque es muy sencilla de interpretar si la desglosamos de una forma sencilla. Para salir de la crisis el gobierno presenta cada vez una serie de medidas y reformas que consisten en recaudar más dinero de sectores que no consiguen producir más y que consisten en:

  • Más impuestos (Empobrece a las familias y pequeñas empresas)
  • Reformas laborales que destruyen riqueza (Crean empleo precario en detrimento del pequeño comercio y favoreciendo a las grandes cadenas como por ejemplo el horario libre de apertura)
  • Recortes en los sectores del estado del bienestar como educación, seguridad social y sanidad en detrimento de la suntuosidad como eliminación de coches oficiales, cargos duplicados o inútiles etc. (sobran las explicaciones aquí).

Todas estas medidas ahorran dinero del buienestar de los ciudadanos, pero crean pobreza, ya que a mayor pobreza de la población y empresas(y esto ya está repetido en demasiados medios) menos consumo, menos investigación menos empleo etc…

Pero esto no es todo, es que además, todos los paquetes de medidas puestos en marcha hasta ahora no funcionan más allá de los siguientes diez días, muchas veces menos, en menos de diez días aparecen nuevos datos negativos, nuevos problemas de deuda, agujeros bancarios y poco más, con lo que la deuda vuelve a niveles exagerados, las acciones del sector bancario caen en picado y todo ello a costa de futuras ayudas y a la espera de un posible rescate que haga tremendamente ricos a quienes ya llevan meses lucrandose de todo esto.

El más ciego es el que no quiere ver

Con este panorama, el actual gobierno sigue aportando las mismas soluciones al problema de la crisis con el beneplácito de los partidos opositores. El sistema se basa en recortar de aquellos sectores en los que no están siendo perjudicados, tanto la clase política como sus allegados, recortando pequeños bocados en sus salarios que venden como un esfuerzo conjunto y equitativo con el resto de la población.

Nada más lejos de la realidad. El actual gobierno al igual que el anterior no acaban con el problema de la crisis en España porque son ellos el gran problema por el cual existe dicha crisis en este país.Los datos, que tanto circulan en la red se pueden traducir en cifras de una forma más sencilla:

  • En España sobran alrededor de 300.000 políticos, sueldos duplicados y otros sobrecostes innecesarios—- Coste equivalente de 5.000 a 7.000 millones/año aprox.
  • Hay que quitar las manos de los políticos de las cajas y que estan sean gestionadas por expertos en la materia— Agujero conocido 90.000 millones aprox.
  • Sobran las competencias duplicadas en autonomías y diputaciones —— Coste equivalente 7.500 millones/año aprox.
  • En España sobran las subvenciones sectarias (Iglesias, fundaciones varias, etc..)—- Coste equivalente 15.000 millones/año aprox.
  • En España sobran los directivos en empresas nacionales colocados a dedo con sueldos millonarios y que no valen ni para traer el café —— Coste equivalente (Incalculable).
  • En España sobran gastos suntuosos como excesos de coches oficiales, obras faraónicas etc..——- Coste equivelente 1.000 millones/año aprox.




Todo esto es el gran problema de España, pero quien manda y quien permite (gobierno y oposiciones) no harán nada para cortarlo y seguirán con el sistema de recortes y reformas que expolien al pueblo una y otra vez en un ciclo de empobrecimiento del que no se puede salir porque quien aplica las soluciones es el problema. Y la gran prueba está en que siguen aplicando semana a semana la misma fórmula de reformas y recortes y no vuelven a prohibir los cortos en bolsa que es el problema que desestabiliza la deuda y las acciones de la banca además de no recortar todo lo mencionado anteriormente.

Estamos asistiendo a un robo con fuerza a gran escala o tenemos los políticos más tontos del mundo, cada uno que saque sus conclusiones.

Comments are closed.