¿Dónde está el dinero?

Las cajas de ahorros el mal endémico de la economía española

España, en concreto la banca española, y para ser más precisos las cajas, tiene un agujero de más de 80.000 millones de Euros declarados de forma oficial. los 27.000 que ya se han aportado desde 2008 en los rescates del FROB y los 62.000 que presuntamente van a necesitar y que van a venir desde el BCE, pero que se van a recortar del gasto público español.

Pero el dinero no se evapora, y si bien es cierto que existe un agujero tan grande, no es sólo por el hecho de que algunos españoles hayan vivido por encima de sus posibilidades tal y como nos han hecho creer, es más, todo apunta a que el grueso del volumen del agujero de la banca viene debido a la especulación y a créditos concedidos a empresas afines a las juntas directivas de dichas cajas.

Las grandes empresas de inversión hacen su Agosto

El dinero que ha perdido la banca, y el que debe España en forma de deuda está en manos de las grandes empresas de inversión que hacen su agosto cada vez más en tiempos de crisis.

JP Morgan es un claro ejemplo de especulación en los mercados españoles y de otros paises en crisis. Este banco de inversión ha cerrado el semestre con más de 9.000 millones de Euros de beneficios. Cabe recordar que este banco ha llegado a tener en sus manos al mismo tiempo más de 4.500 millones de deuda española y que ha entrado en las operaciones de Pump&Dump de Bankia, comprando 14.1 millones de acciones de la entidad a su salida para mantener el precio de la acción inflado artificialmente para después dejarlos caer y machacar sus previsiones, las acciones de Bankia en la actualidad han hecho desaparecer más de 2.400 millones de Euros.

Pero si JP Morgan tiene deuda española de la que embolsará más de 500 millones de Euros de aquí a 2015 en beneficios, otros grandes bancos de inversión como Goldman Sachs, Citygroup entre otros también cuentan con otros miles de millones de beneficios a cargo de la llamada deuda española, un endeudamiento inicialmente innecesario de haber dejado caer las cajas desde un principio.

Solares, viviendas y grandes obras a la basura

El resto del dinero del agujero que tiene España, en concreto las cajas de ahorros lo tenemos ante nuestras narices, solares, viviendas y grandes obras están paradas y embargadas por las mismas cajas que hay que rescatar. Un total de más de un 500.000 viviendas están en manos de las cajas de ahorros producto de embargos a particulars y sobre todo a empresas en quiebra, estas viviendas están en continua devaluación y sin poder ser vendidas con lo que generan más pérdidas y por tanto más agujero económico.

Las jubilaciones de los directivos de las cajas y sus salarios una vergüenza

Los directivos de las cajas de ahorro se han llevado entre salarios y jubilaciones, además de en beneficios con créditos blandos más de 2.000 millones de Euros, un coste demasiado elevado para un grupo de incompetentes que ha hecho quebrar sus empresas.




Tapar los agujeros de las cajas sacaría a España de la crisis

En la actualidad la CAM ya está en concurso de adreedores, Bankia, intervenida por el estado posee más de 250.000 viviendas que sumadas a las que poseen el resto de cajas podría superar las 400.000 viviendas y con ellas la solución al agujero que tienen los bancos junto a la solución a la precariedad en la que se está sumergiendo la sociedad española.

La solución a estos dos grandes problemas es intentar alquilar todas y cada una de las viviendas a precios regulados aplicando el máximo del precio de la vivienda que jamás superara los 2.5€ por metro cuadrado. esto nos daría un precio de alquiler medio aproximado de unos 230 Euros mensuales, cosa que permitiría por un lado acceder a la vivienda mucho más fácilmente, lo que desahogaría las economías de muchas personas aumentando considerablemente su tolerancia con los actuales recortes, pero además aumentaría el alquiler de vivienda y con él el beneficio de los bancos.

Calculando conseguir un 70% del total de las viviendas alquiladas por parte de las cajas a este precio, serían unos 350.000 alquileres multiplicados por 230 euros mensuales nos da cada mes un beneficio para las cajas de cerca de 80 millones de Euros mensuales que al año pasan a ser alrededor de 960 millones anuales y más de 4.500 millones en 5 años.

Las operaciones en corto y la untuosidad otro agujero en las cajas

Desde que se permitieron las operaciones en corto nuevamente la prima de riesgo y las acciones de la banca cayeron en picado. Volver a prohibir la especulación a corto evitará que buitres financieros desplumen el valor de la banca y se aprovechen de la financiación nacional. Si cuando se prohibió esto era una balsa de aceite, no hace falta se run genio para comprender el problema. Esto ahorraría a las expoliadas cajas y a la financiación nacional una enorme cantidad de dinero en intereses que ahora va a parar a las arcas de los grandes bancos inversores.




En cuanto a las primas, salarios y jubilaciones con las que se agasajan los directivos de la banca, existe algo llamado justicia, recuperar el dinero que han expoliado esa gente debería ser prioridad de agún juez anticorrupción. Desde directivos a beneficiarios de créditos blandos o créditos para financiación a partidos políticos, recuperar ese dinero y dejar de pagar los salarios suntuosos supondría más de 3.000 millones de Euros del agujero de las cajas como mínimo.

Comments are closed.